Una costa: la de Llanes. Un libro: hay tantos ¡¡¡ Arte : Rinascimento italiano, Modernismo catalán, Romanico …

EL PABELLON DE LOS OFICIALES

“El pabellón de los oficiales”. Marc Dugain. Deba. Julio 2009. Muy, muy bueno.

1.914, Adrien, un joven teniente de Ingenieros, resulta gravemente herido en el rostro en su primera misión de combate. Trasladado al hospital de Val-de-Grâce será el primer interno del pabellón dedicado a oficiales desfigurados.A lo largo de los siguientes cinco años, Adrien verá pasar por el pabellón a cientos y cientos de hombres que perdieron sus caras en combate, y a pesar de los sufrimientos derivados de su situación y de las constantes operaciones de reconstrucción de su rostro, él y sus compañeros Penanster y Weill se convertirán en el alma del hospital.Primera novela de Marc Dugain, en la que el autor describe la odisea de su abuelo y por la que recibió, entre otros, el premio de los libreros franceses, el premio Nimier y el Deux-Magots. Fue llevada al cine por François Dupeyron con el mismo título.

“Weill y yo estábamos de pie a la derecha del féretro, de cara a la nave central. Marguerite, hundida, estaba sentada en primera fila. Los antiguos camaradas se iban acercando uno tras otro. Conforme se fueron instalando, empezaron a dejarse ver en los soportales unos hombres jóvenes. Algunos llevaban las cabezas vendadas. Otros lucían las quemaduras al aire libre. Eran aviadores, muchos aviadores, y todos se veían muy jóvenes. Me apreté contra Weill y le pregunté: Se iban acercando, intimidados por los ancianos. Había mucha tristeza en sus miradas. -¿Qué vamos a hacer ahora? Mantuvo un largo silencio antes de responderme:-“Vamos a enseñarles la alegría”

“El hombre de campo sabe que no es más que el eslabón de una cadena regida por leyes simples y que querer saber algo más sólo lleva a martirizarse. Los de ciudad son el centro de un mundo que se han construido ellos mismos y acaban estallando corroídos en su interior por la duda”

…”el encanto no tiene nada que ver con la belleza…”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s