Una costa: la de Llanes. Un libro: hay tantos ¡¡¡ Arte : Rinascimento italiano, Modernismo catalán, Romanico …

La economía de la felicidad

Merece la pena echarle una ojeada al artículo de Jeffrey D. Sachs  aparecido en El Pais Negocios del pasado 04.09.2011 en Laboratorio de Ideas: “La economía de la felicidad”

En Bután hace ya 40 años el joven y cuarto rey decidió perseguir la Felicidad Nacional Bruta (FNB) en lugar del Producto Interior Bruto (PIB) Desde entonces el país ha experimentado una estrategia alternativa y holística para el desarrollo que hace incapié no solo en el crecimiento económico, sino también en la cultura, la salud mental, la compasión y la comunidad.

Muy interesante el punto de vista “realista” y “real” del que parte. No se debe denigrar el valor del progreso económico. Cuando la gente tiene hambre, carece de las necesidades básicas como agua potable, atención médica y educación, y no tiene un empleo digno, sufre. El desarrollo económico que alivia la pobreza es un paso vital para fomentar la felicidad.

Otra premisa fundamental es la del equilibrio como motor individual y social. La felicidad se logra a través de una estrategia equilibrada frente a la vida tnato de los individuos como de las sociedades. Como individuos, no somos felices si se nos niegan nuestras necesidades elementales, pero tampoco somos felices si la búsqueda de mayores ingresos reemplaza nuestra dedicación a la familia, los amigos, la comunidad, la compasión y el equilibrio interno. Como sociedad,una cosa es organizar las políticas económicas para que los niveles de vida aumenten y otra muy distinta es subordinar todos los valores de la sociedad a la búsqueda de ganancias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s